Institucional



En primer lugar felicito a los ex presidentes por las excelentes gestiones realizadas a través de las cuales han logrado llevar a la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires a un lugar de pleno reconocimiento a nivel Nacional.Les doy la Bienvenida a la nueva Comisión Directiva y los convoco para trabajar en forma conjunta para lograr que esta Sociedad                                                siga creciendo en sus actividades científicas.
 Dra. Fabiana Calabria,
Presidente, SOCBA, FAC



Mensaje Final del Presidente (09-12-13)

Dr. Augusto Vicario






Estimados colegas:
Finalizado el período durante el cual me fuera dado presidir la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires creo obligatorio resumir nuestra actividad. Nuestro manifiesto objetivo fue difundir la imagen de nuestra sociedad dentro del ambiente médico como una entidad de calidad científica y alto nivel educativo.  Así, fue que fortalecimos los lazos con otras sociedades federadas mediante la realización de actividades científicas conjuntas que trascendieron el ámbito de la ciudad de Buenos Aires, siguiendo de este modo las premisas rectoras de la Federación Argentina de Cardiología.  Durante este año, hemos participado activamente en congresos nacionales como internacionales. Coordinamos las sociedades bonaerenses a fin de interactuar con ellas y organizamos el Confederal de la región. Mantuvimos un estrecho contacto con nuestros socios y los de otras sociedades médicas a través del desarrollo de la página web. Intentamos, en la medida de nuestras posibilidades, acompañar a la FAC en las vicisitudes económicas por las que está discurriendo.
A modo de resumen podríamos enumerar el:
4to. Curso de Electrocardiografía Clínica
1er. Encuentro entre Ciencias Básicas y Clínicas realizado con la Facultad de Farmacia y
        Bioquímica, UBA. (Simposio el Cerebro y la Enfermedad Cardiovascular).
2da. Jornada de Hipertensión Arterial  en Olavarría
1er. Encuentro Cardiometabólico con la Sociedad de Diabetes y la Sociedad de Obesidad
1er. Jornada de Corazón-Hipertensión-Cerebro en Buenos Aires
3er. Weekend de Hipertensión Arterial en Corrientes
Participamos en el:   
XX Congreso Argentino de Hipertensión Arterial
XXXI Congreso Nacional de Cardiología
21° Congreso Internacional de Psiquiatría
8vo. Congreso Internacional de Cardiología por Internet y
con la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial en el Día Mundial de la Hipertensión Arterial. Todo este trabajo procuró continuar, consolidar y acrecentar la tarea de quienes nos precedieron, siendo la razón de fin  proyectar el crecimiento de la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires. Los logros han sido posibles por la participación mancomunada de los miembros de la comisión directiva en las diferentes actividades científicas, así es que, a título personal, debo agradecer a todos por acompañarme en mi gestion. Espero haber continuado la tarea de quienes me precedieron y actuado en conveniencia a los intereses de la sociedad.

Muchas Gracias
Dr. Augusto Vicario
Presidente de SoCBA

2do. Mensaje del Presidente de la SoCBA (22-08-2013)

 Estimados colegas:

Una sociedad científica funda sus bases en la educación continua y en la difusión del conocimiento médico. Nuestra sociedad no es una excepción. Durante la primera mitad del año la comisión directiva de la Sociedad de cardiología de Buenos Aires (SoCBA) estuvo abocada a la organización de Jornadas, Simposios y actividades conjuntas con otras sociedades científicas, esfuerzo que verá plasmar sus resultados en los próximos meses.
Así, la SoCBA realizará actividades conjuntas con la Cátedra de Fisiología de la Facultad de Farmacia y Bioquímica-UBA el día 23-8-13, con el Hospital Municipal de Olavarria, en la ciudad de Olavarria  el día 27-9-13, con la Sociedad Argentina de Diabetes y la Sociedad Argentina de Obesidad y Trastornos de la Conducta Alimentaria  el día 2-10-13, con el servicio de Enfermedades Cognitivas del Instituto Universitario CEMIC, el día 25-10-13 y con la Sociedad de Cardiología de Corrientes, en la ciudad de Corrientes el 1/2-11-13.
Todas ellas intentan posicionar a la SoCBA  entre aquellas sociedades médicas con alto nivel científico. Pero el éxito de tales acontecimientos no solo descansa en el nivel académico de sus disertantes y la pericipia de sus organizadores sino en la asistencia  comprometida de todos aquellos que formamos parte de la sociedad.
Por tal motivo, y esperando contar con la presencia y la activa participación de todos Uds. en estos encuentros organizados por la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires.
Los saluda con distinguida cordialidad

Dr. Augusto Vicario
Presidente de la SoCBA 





1er. Mensaje Inaugural del presidente. Período 2013

(15-12-2012)

Dr. Augusto Vicario

Estimados amigos y colegas:

Es un gusto y un halago haber sido designado para presidir la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires.  Siempre encontré, en ella y en la Federación Argentina de Cardiología un ámbito complaciente con mis inquietudes científicas y educativas. Pero, sería pretencioso por mi parte esbozar un discurso que inaugure el actual período, porque para “discursar”, primero hay que discurrir en el tiempo. De manera que encuentro más lógico dejar el “discurso” del venidero año para cuando pueda contarles los objetivos alcanzados y los que quedaron pendientes de mi gestión.

No obstante sí, puedo proyectar algunas ideas. Pienso que, el crecimiento de la Sociedad debe basar sus pilares en el desarrollo científico y educativo de sus socios, entendiendo la necesidad que dicho desarrollo se extienda a los noveles médicos y al ámbito universitario, alcanzando a los alumnos de la carrera de medicina, futuros partícipes de nuestra entidad.

Siento necesario cancelar un compromiso pendiente que, las sociedades de corte científico guardan con el público no médico o la comunidad no científica, últimos depositarios de nuestra tarea, creando un espacio propicio para su información y educación dentro de cada evento a realizar.

Finalmente, estimo obligatorio consolidar la tarea de quienes me presidieron, crear nuevas actividades y planificar otras cuya implementación estará a cargo de quienes me continúen. De esta forma, solo el afán unido de todos los actores, aquellos que me antecedieron y quienes me sucederán logrará que nuestra sociedad progrese.

Muchas Gracias

Dr. Augusto Vicario

Presidente de SoCBA
__________________________________________________________________


1er.Discurso Inaugural del Presidente. Período 2012







Dr. Luis María Pupi 
Estimados colegas:

La Sociedad de Cardiología de Buenos Aires es una entidad novel en el marco de la Federación Argentina de Cardiología, ya que su fundación data de fines de 1999, mientras que la Federación tiene sus orígenes por el año 1965 y que intenta contribuir al desarrollo científico de la comunidad médica desde los distintos comités científicos que la constituyen, y también brindar la información indispensable a la comunidad no médica de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de mejorar la salud de la población.
 

Es un honor para esta Comisión Directiva poder continuar por el camino de la divulgación científica mencionada y poder hacer realidad los objetivos que se ha impuesto. La sociedad ha llevado a cabo con gran éxito, entre otras actividades, y en conjunto con la Sociedad de Cardiología de Corrientes durante el período 2011, el "1er. Weekend" de Hipertensión Arterial "de la evidencia clínica al consultorio", contando también para ello con la colaboración de la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial. 

Es el compromiso de esta Comisión Directiva continuar por la senda marcada con sacrificio y trabajo por los presidentes anteriores y la realización del 2do. "Weekend" en la Ciudad de Buenos Aires, nuevamente en conjunto con la Sociedad de Cardiología de Corrientes, para lo cual hemos de contar con la colaboración de todos nuestros asociados.

Dr. Luis María Pupi
Presidente SOCBA