Actividades Científicas





Jornada (27-09-2013)
II JORNADAS DE HIPERTENSIÓN ARTERIAL. 
No solo cuestión de cifras

El viernes 27 de septiembre de 2013 se realizaron en la ciudad de Olavarria las “II Jornadas de Hipertensión Arterial” actividad científica organizada en forma conjunta por el Hospital “Héctor Cura” de Olavarría y la Sociedad de Cardiología de Buenos Aires (SoCBA).

Dres. A.Vicario, R.Bollini y E. Ylarri
Este evento científico contó con los auspicios de: la  Secretaría de Prevención y Atención Sanitaria de la ciuadad de Olavarría, la Escuela Superior de Ciencias de la Salud , el Círculo Médico de Olavarría, el Colegio Médico de la Provincia de Buenos Aires Distrito VIII, La Federación Argentina de Cardiología y la Sociedad Argentina de Hipertensión Arterial.  
Dres. S. Maggi, D.Silva y D. Fernández
Su denominación “No solo cuestión de cifras” permitió un programa científico que abordó temas referentes al diagnóstico y el daño de órgano blanco. La Dra. F.Calabria  actualizó las indicaciones del M.A.P.A., el Dr. Alejandro Arias explicó las utilidades de la V.O.P. y el Dr. G.H.Cerezo explicó la importancia de las lesiones de la sustancia blanca cerebral y la posibilidad de conocer el estado cognitivo de los pacientes hipertensos mediante la aplicación de una batería de test neuropsicológicos.
 La Dra. M.Galarza brindó un completo panorama sobre el riesgo de la microalbuminuria y el Dr. I.Recabarren delineo las conductas a seguir frente a una emergencia hipertensiva.
Salón del Bicentenario. Ciudad de Olavarría

De extremo interés resultó la mesa dedicada al Síndrome de Apnea Obstructiva (SAO) y su vinculación con la hipertensión arterial, siendo que el mismo fue aproximado desde una visión interdisciplinaria que abarcaba distintos especialistas (Dr. Diego Fernández -clínico-cardiólogo-, el Dr. Damián Silva -neumonólogo-, y la Dra. Silvana Maggi- neuróloga-,). Finalmente las dos conferencias resaltaron la importancia de identificar el riesgo residual en pacientes hipertensos una (Dr. E.Ylarri)  y el elevado riesgo de padecer demencia que presentan los pacientes con hipertensión arterial no controlada (Dr. A. Vicario).    


Dres. E.Ylarri, D. Fernández, GH. Cerezo, S. Maggi, A. Vicario y F. Calabria
Nuestra activa participación con sociedades científicas y organismos de salud del interior del país, resalta una vez más el carácter federal que la FAC quiere para la educación médica. Esperamos que el próximo año nos encuentre reunidos nuevamente en la organización de las “III Jornadas de Hipertensión Arterial”.

Dr. Augusto Vicario
Presidente de la SoCBA.







Simposio (23-08-2013)

EL CEREBRO Y LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR. 
Distintos enfoques del mismo problema.

1er. Encuentro entre las ciencias basicas y clinicas. 

El viernes 24 de agosto del corriente año, se realizo el 1er encuentro entre investigadores basicos y clinicos, organizado por la Catedra de Fisiologia de la Facultad de Farmacia y Bioquimica-UBA y la Sociedad de Cardiologia de Buenos Aires-FAC.El aula de Conferencias de la Facultad de Farmacia y Bioquimica de la UBA, fue el marco universitario donde se desarrollo el simposio: “Cerebro y la Enfermedad cardiovascular. Distintos Enfoques del mismo problema”.

Para las ciencias clinicas investigar sin el sustento de las ciencias basicas conduce, inexorablemente a la acumulacion de datos poco entendidos y carentes de sentido. Es asi que, con objetivos comunes, ambas lineas de pensamiento rompieron el “desideratum” entre experiencia basica y clinica y, ratificaron que no puede existir lo uno sin lo otro.
Dos mesas redondas focalizaron la atencion sobre el cerebro y el corazon, abordando temas como el sistema renina-angiotensina, cerebro y enfermedad de Alzheimer (presentado por los Dres. C.Hocht, J. Zilberman y A. Vicario) y la hipertrofia ventricular izquierda fisiologica y patologica (Dres. I. Ennis y D. Piskorz). Durante el workshop investigadores basicos y clinicos presentaron sus lineas de trabajo. Asi, el  Dr. F.Marguillis presento su experiencia en la evaluacion no-invasiva de la disfuncion endotelial, el Dr. P. Forcada sobre el estudio de la dinamica vascular, la Dra. A. Tomat demostro la relacion entre los micronutrientes y la programacion de la patologia cardiaca, la Dra. M. Galeano ilustro sobre el papel de los fitonutrientes en la funcion cardiovascular y finalmente la Dra. V. Miksztowicz sobre los vinculos entre lipidos y corazon.
La importante asistencia como los comentarios recibidos, enmarcan el éxito del simposio que, esperamos transcienda a sus disertantes y organizadores y se sostenga en futuros encuentros.
Nuestro agradecimiento a las Dras. Angeles Costa y la Prof. Dra. C. Arranz, vicedecano de la Facultad de Farmacia y Bioquimica, por el compromiso y la activa participacion puesta en la organización del Simposio

Dr. Augusto Vicario (presidente SoCBA)





Comenzó el 9 de abril de 2013 y actualmente en desarrollo el: 

4to. Curso de Electrocardiografía Clínica