miércoles, 19 de junio de 2013

DETERIORO COGNITIVO: EL DESAFÍO DE LAS PRÓXIMAS DÉCADAS

Entrevista

Entrevistamos a los Dres. Gustavo Cerezo, Augusto Vicario y Judith Zilberman en el marco del Congreso de FAC para que nos cuentan sobre las novedades del Registro Nacional de Estado Cognitivo en Hipertensos. Estos interesantes temas se abordarán y profundizarán en las próximas Jornadas Corazón, Hipertensión y Cerebro, que se realizarán en el Paseo La Plaza, Buenos Aires, el próximo viernes 25 de Octubre.

 La Dra J. Zilberman y los Dres. A. Vicario y GH Cerezo resaltan la importancia de  controlar los factores de riesgo y la temprana detección del deterioro para mejorar la calidad de vida




¿Cómo les ha ido en relación a la actividad que han tenido en el Congreso de FAC  sobre la presentación del Registro Nacional de Estado Cognitivo en Hipertensos?- Dr. Augusto Vicario (A.V): La reunión creo que fue positiva y, la convocatoria interesante. Nuestra idea es seguir creciendo con el número de investigadores que se sumen al proyecto de este Registro Cognitivo con la intención que se extienda al resto del país. La idea es inculcar, en los cardiólogos, la posibilidad que tienen de detectar trastornos cognitivos en pacientes con enfermedad vascular, especialmente con hipertensión y, de esta forma, controlarlos más intensivamente, de modo tal de retrasar o evitar el aumento en el número de casos de demencia que día a día se incrementa entre nuestros pacientes. Tratar de generar, a través de este Registro, una actitud preventiva nos permitirá retrasar esa degeneración cognitiva en los pacientes vascularmente enfermos.
Nosotros hemos notado, en este último tiempo en que se anunció la presentación del Registro, un importante interés de la prensa en temas como éste. Considerando a la prensa como el puente hacia la comunidad, el tema despierta avidez en la gente porque tal vez habla de su propia calidad de vida y de su futuro, el de sus padres, etc.

¿Cómo  perciben este interés desde su punto de vista y en relación a los colegas?
-Dr. Gustavo Cerezo (GC): El interés de los médicos va aumentando desde que empezamos a difundir este tema hace seis años aproximadamente. Aumentó primero gradualmente y en los últimos dos años diría que en forma exponencial, en parte porque la información científica fue incrementándose mucho. La participación de todo el grupo, especialmente de Augusto (Vicario), en las distintas conferencias, ha tenido una repercusión muy importante y eso pasa, junto a los trabajos que hemos publicado en nuestro país y en el extranjero, han hecho que se genere un interés a través del tiempo. Lo que ahora estamos buscando… es llevar esto al trabajo de campo, es decir a la acción. El conocimiento del problema yo pienso que está, el interés de los médicos ya está también y el reconocimiento de la herramienta para detectar la falla cognitiva está muy próximo también; pero lo que me parece que todavía falta, con respecto a los colegas, es la implementación diaria. Ese es el nuevo desafío y por eso estamos en esta etapa del registro, por decirlo de alguna manera, a nivel masivo.

¿Cómo son los pasos prácticos que siguen ahora luego de la presentación del Registro?
-Judith Zilberman (JZ): Bueno, esta fue la etapa piloto del registro que hicimos justamente para tener datos de un sector del país, en la cual se sumaron seis centros. ¿Cómo sigue esto? A nosotros nos interesa realizar el registro en todo el país. Porque la población en todo el país es diferente, desde distintos aspectos: lo económico, la educación. Por lo que no es igual evaluar un paciente en Buenos Aires, en Rosario, en el sur o en el norte. La idea es que participen la mayor cantidad de centros de todo el país para que este sea realmente un registro nacional y representativo de pacientes hipertensos, en el que podamos detectar todo lo que son las enfermedades cognitivas o las posibles complicaciones neurosiquiátricas, como dice el Dr. Vicario. Así que, considero este un buen comienzo, los resultados preliminares del primer piloto, fueron muy buenos. Tuvimos una gran convocatoria y esto va a ser muy importante porque en cardiología nos estamos uniendo con otras especialidades que afines: neurólogos, psiquiatras, los médicos clínicos, los médicos generalistas, de suma importancia y que se involucran en este proyecto para poder hacer todos juntos prevención.
-AV: Vos recién hacías referencia a la prensa, esto genera repercusión no sólo sobre el ambiente médico sino sobre el ambiente no médico. El rol de la prensa es importante porque logra un feedback, que va desde el reclamo del paciente al médico, obligando a éste a interiorizarse más en el tema. La última nota que nos hicieron en el diario La Nación (ver nota) hizo que la página web que tenemos recibiera, en el lapso de una semana, 7.500 visitas y más de 100 mails en la casilla de correo de gente lectora que se interesó y que quiere participar, que son hipertensos y quieren realizar los test cognitivos. Entonces me parece que es un mecanismo de ida y vuelta que va a fomentar que el mecanismo se retroalimente.

¿Cuáles son los aspectos principales que se miden en este Registro? 
-GC: Este registro está dirigido a una población de pacientes hipertensos, mayores de 18 años, que consultan en forma voluntaria, espontánea, al consultorio de cardiología, o de atención primaria, o al médico clínico, al médico de familia, y son evaluados para detectar lesiones en el órgano blanco, cerebro, cuya expresión es el deterioro cognitivo. O sea, lo que hacemos es evaluar el estado cognitivo, del mismo modo que evaluamos el estado del músculo cardíaco buscando hipertrofia, o el estado de su riñón buscando si hay alteraciones de la función renal, o como le evaluamos el corazón con el electrocardiograma viendo si tiene una fibrilación auricular. Este es una manera más de evaluar el cerebro como órgano blanco, desde un punto de vista francamente preventivo, porque esta es una lesión que ocurre, con muchos años de anticipación. De esa manera nos permite aproximarnos al paciente más enérgicamente con el objetivo de evitar, o posponer, este daño, si es que va a ocurrir en algún momento.

¿Hacen algún cruce de resultados con lo que es factores sociales o factores ambientales?
-JZ: Si, desde ya. Esto es importante porque nos va a permitir obtener mejores resultados. Es decir, datos de la situación económica o nivel de estudios, todos estos datos se van a cruzar con los factores de riesgo, y entonces ahí vamos a observar en la diferentes regiones de nuestro país,  cuáles son los factores de riesgo cardiovasculares prevalentes, y su relación con la salud y estos son datos, muy importantes. De esta manera al conocer el problema se puede actuar y esa es la base de la prevención.

¿Van a trabajar de forma interdisciplinaria incluyendo gente del campo social por ejemplo, fuera de lo estrictamente médico?
 -JZ: En principio este registro nacional lo está realizando nuestro grupo conformado por cardiólogos, algunos clínicos, neurólogos y psiquiatras pero, este es el inicio. Hoy durante la presentación, un neurólogo que estaba en el auditorio hizo sus aportes y mostró su satisfacción de que en un Congreso de Cardiología se estuviera hablando de este tipo de temas. Realmente creo que se tienen que ir sumando otros profesionales como los sociólogos, los epidemiólogos, etc.; serán todos bienvenidos pero esta primera etapa es un registro que nos permite conocer cuál es nuestra realidad.

¿Va a agregar algo el Dr. Vicario?
-AV: Las mayoría de los médicos nos preguntan con respecto al registro: ¿por qué no incorporamos estos datos o estos otros? Y la respuesta siempre es: “Ustedes tienen razón, tendríamos que estar incorporando esto o lo otro”. Cuantos más datos tenga el registro, más fidedigno, mas conclusiones se podrán obtener. El problema es que agregar muchos datos al registro implica también una complejización para la cual no estamos preparados. Este es un trabajo realmente voluntario, ad honorem, en el cual no podemos pretender mucha sofisticación. Sí tenemos, un indicador que nos habla de la realidad socio-económica de cada uno de los centros, y que puede ser perfectamente homologable, que es el nivel de educación. El nivel de educación se registra, porque aparte influye mucho sobre el resultado de los test cognitivos.  Lo importante, en cuanto a la apertura del estudio, es que cada centro puede armar un sub-estudio aumentando, la cantidad de parámetros a registrar acorde a sus posibilidades; y seguramente aportarán mas datos.

De los testeos preliminares del estudio piloto…¿Qué pueden adelantar o destacar?
-AV: Me parece que la hipótesis de trabajo se va cumpliendo. Los dos hechos más importantes que hemos observado es que los pacientes hipertensos no controlados, es decir que tienen una presión arterial superior a 140-90, son pacientes que han mostrado peor resultado en los test cognitivos. Y el otro punto importante es que la población menor de 65 años, es decir adultos jóvenes promedio 54 años, el 16% de ellos ha mostrado algún grado de alteración (ver información). Esto rompe un poco con el mito de que solamente son los adultos mayores los que tienen este problema, sino que tenemos que empezar a estudiar a los adultos jóvenes que es donde verdaderamente se hace la prevención.
Hablamos del interés de la comunidad, de los médicos… ¿Hay interés de las distintas industrias farmacéuticas, existen aportes a este tipo de estudios, que llamativamente convocan tanto a la comunidad y van convocando también a los médicos cada vez más?
-GC: La industria farmacéutica tiene un interés relativo en esto porque no estamos tratando un  tema que merezca un tratamiento específico, puntual y particular. Lo que estamos proponiendo es el diagnóstico, digamos la evaluación de un problema que por el momento requiere, nada más y nada menos que, profundizar los tratamientos y los objetivos terapéuticos que tenemos hoy en día. Entonces, todavía no es bien valorado el verdadero impacto que esto tiene. Es solo cuestión de tiempo para que esto realmente se note.

¿Cuáles son los mitos y los temores más habituales, tanto de los pacientes, como de las personas que se acercan a consultar por este tema; y los mitos más habituales que tienen los médicos que no pertenecen al ámbito específico de lo que es lo cognitivo o neurológico?

-JZ: Tal vez es un tema que no manejamos los médicos cardiólogos quedando relegados al especialista. Es decir, que un paciente consulte por  trastornos de la memoria o que presente síntomas de depresión, generalmente el cardiólogo, el clínico o los generalistas, no lo jerarquizan. Es así que, por desconocimiento los médicos no se comprometen en su diagnóstico. En relación a los paciente, tienen más temor a padecer una enfermedad mental o Alzheimer que a que su presión arterial  no esté controlada o su colesterol esté elevado. Y sin embargo, está demostrado que el control de estos factores de riesgo puede retrasar la enfermedad mental o Alzheimer.
-AV: Medidos en tiempos históricos pensemos que en los últimos cincuenta años del siglo XX se logró una mayor sobrevida de la gente. Y hacer que la gente viva más años hace que aparezcan otros problemas. La prevalencia de las demencias y la enfermedad de Alzheimer han comenzado a hacer su aparición. Hoy en día es difícil encontrar alguien que no tenga o haya tenido un familiar, un conocido, un pariente con un cuadro demencial. De manera que, es un tema muy nuevo y sobre todo, si uno vincula la enfermedad vascular como acelerador del proceso. Si uno mira el número de publicaciones, estas comienzan a crecer a partir de los 90` en adelante;  hacia atrás casi no hay publicaciones que hablen de estos temas. Entonces, estamos descubriendo un mecanismo muy reciente que, por supuesto, necesita afianzarse, enseñarse, difundirse y eso va a llevar tiempo.

Algo que quieran agregar…
-GC: A mí me gustaría brindarle nuestro reconocimiento a la Federación Argentina de Cardiología fundamentalmente por dos cosas; por los espacios que nos ha dado a través del tiempo en sus eventos científicos y por haber colaborado con una ayuda muy importante que es la generación de la base de datos de todo este proyecto, que está a cargo de la central  de teleinformática médica y que nos ha sido de gran practicidad y gran ayuda.


Lorena Pestana